El lado deportivo de Aguiritos

Monday, August 28, 2006

Mentes Maestras!!!!

Detrás de todo gran equipo, de toda gran dinastía, de todo gran campeón existe una persona que maneja los hilos, la menta sensata y maestra que controla el manejo de sus jugadores de forma tal que logran los mejores resultados.

Dicen que el fútbol americano es como el ajedrez, ellos son los maestros ajedrecistas que controlan y manejan a sus piezas para que en la batalla el resultado sea siempre el mejor para su equipo y sus dirigidos.

Este es un breve homenaje a las grandes mentes de la NFL, y a 2 del colegial, los maestros que controlan y manejan al equipo y que son los que finalmente con su claridad de pensamiento han hecho y fabricado a las grandes leyendas de este deporte.

Sencillo y breve homenaje a ellos, a los genios detrás de todo, quiero aclarar que salvo el primero, todos los demás no están en orden de “grandeza” simplemente están en el orden que mi limitado pensamiento y memoria me los va trayendo al recuerdo.

Vince Lombardi:

Es sencillo, el trofeo que se le entrega al campeón lleva su nombre, considerado el más grande de todos, no solo era un entrenador de fútbol americano, sus técnicas de motivación y trabajo son hoy usadas en área de ventas, administración, motivación y liderazgo.

Más allá de su aportación en el área deportiva, fue su enseñanza del manejo del equipo lo que le permite ser tan reconocido, pero no solo eso, su nivel de pensamiento y filosofía son hoy la base no solo de este deporte, sino de muchos de los grandes deportistas y empresarios de la actualidad.

Su gran frase: “Ganar no es lo más importante, es lo único importante”.

Bill Walsh:

Llego a los 49’ers de San Francisco de la USC y reformo el manejo de la ofensiva de forma tal que su legado sigue vigente hoy día, casi 30 años después, fue el maestro detrás de Montana y Rice, pero también de muchos grandes entrenadores que hoy en día dirigen a sus equipos.

Su base, la estrategia, el manejo del balón con la movilidad del ataque aéreo en base a pases cortos que permiten un mayor manejo del reloj de juego, se retiro en lo más alto al ganar el Super Bowl XXIII, donde quedo claro su manejo de equipo ya que ideo una serie ofensiva de antología, la cual Joe Montana ejecuto magistralmente que fue la que les dio el triunfo en ese partido.

Chuck Noll:

El genio detrás de la cortina de acero, entrenador en jefe durante 22 años de los acereros de Pittsburgh, fue el creador de la primera gran dinastía durante la década de los 70’s y controlo el grupo de talento en los que destacaban Bradshaw, Harris, Swann y Lambert.

Decir que fue un genio defensivo es ser un poco grosero, pero finalmente su mayor legado esta en esa área, su manejo del equipo le permitió ganar 4 súper tazones a base en un gran talento de sus jugadores.

Bill Parcels:

Perfecciono la formación 3-4 a la defensiva de forma tal que es hoy una de las más usadas por los equipos de la NFL, pero además es uno de lo grandes maestros de entrenadores en jefe en la actualidad, además reformo la posición de Linebacker en base al talento insuperable de Lawrence Taylor.

Sigue en activo y estamos esperando que gane el Super Bowl con los Vaqueros, ganó 2 súper tazones con los Gigantes de Nueva York y llego a otro con los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Es un genio defensivo que conjunta muy bien al equipo ofensivo para un gran manejo del reloj de juego, además es junto con Walsh el gran maestro de muchos de los mejores y más destacados entrenadores de la actualidad.

Ayer vi una foto del Super Bowl XXV y se ve a Parcells con Bellicheck y en el fondo Dennise Green, ambos entrenadores en jefe destacados y reconocidos en la actualidad.

Tom Landry:

Como olvidar su imagen con su sombrero y siempre elegante de traje en la banda dirigiendo al equipo de América.

La sobriedad en su máxima expresión, miembro del salón de la fama y el circulo de honor de los Vaqueros de Dallas, es más que nada el entrenador que los hizo el equipo más popular de todos, digo la pura verdad para que más.

Sus números lo dicen todos: 270 ganados, 178 perdidos y 6 empates, además de guiar a los vaqueros a jugar 5 Super Bowls de los cuales gano 2, 13 títulos de división y 20 temporadas ganadoras.

George Seiffert:

El heredero directo de Walsh, su más grande aportación esta en el perfeccionamiento de la ofensiva de la costa oeste, lo que le permitió ganar 2 súper tazones más para los 49’ers de San Francisco y fue el maestro de otro de los grandes mariscales de campo de la historia Steve Young.

Su legado fue el seguir la preparación de algunos de los mejores entrenadores en jefe de la historia, sin duda el mejor discípulo de Walsh.

Don Shula:

Fue el entrenador del gran Unittas en los Potros de Baltimore, y después el cerebro, artífice y genio detrás de la única temporada invicta en la historia de la NFL, además de mentor de Dan Marino.

Gano 2 súper tazones con los delfines, aunque no pudo ganar más desde que llego Marino, su gran aportación esta en la ofensiva definitivamente, innovando con la estrategia aérea de la liga de forma tal que fue la catapulta de los records y logros de Marino.

Dan Reeves:

El mentor de John Elway, llego a 3 súper tazones con los Broncos, y a 1 con los halcones de Atlanta, aunque no gano ninguno, su aporte al juego de una de las leyendas de la posición de mariscal de campo es innegable.

Mike Ditka:

El creador de la defensiva más impresionante de la historia, así de fácil y de sencillo.

Gano el Super Bowl XX con los Osos de Chicago y aunque después la historia no lo ha tratado muy bien, sigue siendo reconocido por todos como uno de los mejores entrenadores en jefe de la historia.

Marty Schottenheimer

Actualmente es el entrenador de lo Cargadores de San Diego, es el entrenador en jefe con más victorias en la historia de la NFL, así de fácil se dice.

Fue el entrenador que hizo a los cafés de Cleveland un equipo muy competitivo, en general es un entrenador de equipos que pelean, lo único malo es que no ha ganado nada, pero no dudo que pronto le llegue su año.

Joe Gibbs:

Al menos yo no me puedo imaginar a los Pieles Rojas de Washington sin él, es un gran entrenador, ganador y consagrado.

Ha ganado nomás, 3 súper tazones, uno de los coaches más ganadores en la historia de la liga, que aunque sigue entrenando ya es una leyenda.

Mark Levy:

Sera recordado eternamente por llegar a 4 Super Bowls, y no gano ninguno, pero su trabajo al frente de los Bills de Bufalo será recordado eternamente.

John Madden:

Fue inducido este año al salón de la fama, llevó a los Raiders a ser el equipo malo de la NFL, por eso se dice que los hombres malos visten de negro.

Su equipo siempre fue muy espectacular, y ahora que se dedica a la transmisión de T.V. ha sido un aliciente para ver a fondo la temporada de la NFL.

Dick Vermeil: (Gracias al buen Victor por hacerme notar mi error, en efecto Mike Martz fue su contraparte del gran Vermeil).

Llevo a las Águilas de Philadelphia y a los Carneros de San Luis al Super Bowl, donde ganó con este último equipo la versión XXXIV.

Fue el genio detrás de una de las ofensivas más explosivas y espectaculares de la historia de la NFL con los Carneros, recientemente nos acordamos de él en los jefes de Kansas City.

Jimmy Jhonson:

El genio detrás de los Vaqueros de los 90, antes en el colegial hizo lo que quizo con la universidad de Miami.

El único defecto que le veo es que cobra muy caro, ya que muchas veces a dicho que quiere regresar a entrenar, pero le tienen que llegar al precio, imagínense como cobra.

Joe Paterno:

La leyenda viva de los entrenadores en jefe del futbol americano colegial.

Tiene toda la vida con los leones de la universidad de Penn State, semillero de grandes jugadores de leyenda en la NFL.

Es tanto el cariño que le tiene los jugadores y exalumnos de la institución que es de sus bolsillos de donde sale su sueldo, y de hecho le pagaron un bono varias veces para que no renunciara a dirigir al equipo de la universidad.

Paul “Oso” Bryant

Entrenador de la marea púrpura de Alabama, alguna vez escuche un comentario que era el Vince Lombardi del colegial.

Una leyenda del deporte universitario, así de simple y de sencillo, contribuyo mucho en la práctica de sistemas que actualmente se utilizan en la NFL.

Y los de hoy:

Estos son entrenadores que serán leyendas, pero que hoy en día están forjando su historia, pero por falta de tiempo no podemos hablar mucho de ellos:

- Bill Bellicheck, 3 super Bowls, Patriotas de Nueva Inglaterra.
- John “chucky” Gruden: 1 Super Bowl, Bucaneros de Tampa Bay
- Herman Edwards, Jefes de Kansas City.
- Bill Cowher, 1 Super Bowl ganado de 2 dirigidos, Acereros de Pittsburg.
- Mike Holgrem: 1 super Bowl ganado de 2 dirigidos con los Empacadores, 1 Super Bowl dirigido con los Seattle Seahwaks
- Jeff Fisher, Titanes de Tenesse, 1 Super Bowl dirigido
- Tony Dungi, Potros de Indianápolis.
- Brian Billick, 1 Super Bowl, Cuervos de Baltimore.
- Denisse Green, Cardenales de Arizona
- Andie Reid, 1 Super Bowl disputado, Aguilas de Philadelphia.
- John Fox, 1 Super Bowl disputado, Panteras de Carolina

2 Comments:

  • At 4:49 AM, Blogger Victor said…

    Pecado mortal Aguiritos!!!!! Se que seguramente fue un resbalon pero confundir a Dick Vermeil con el mediocre buenopara nada de Mike Martz merece 3 rosarios de penitencia.

    Corrigelo tan pronto como puedas, Martz fue un factor muy grande en el declive de los Rams post-Vermeil.

    Por lo demas, muy buena lista.

    p.s. un poco mas cuidado con los nombres johnson,belichick,holmgren,dungy,dennis green,andy reid...detallitos.

     
  • At 6:20 PM, Anonymous Anonymous said…

    hola amigo la neta no se como di a esta pagina, esta chida, estaria bien si pones que nuestro "joe paterno" es el marica de jacinto licea

     

Post a Comment

<< Home