El lado deportivo de Aguiritos

Wednesday, August 23, 2006

Un sencillo, pero honesto homenaje.

Como veran esta primera parte del blog se ha dedicado a rendir tributo a heroes y leyendas de este deporte, así como al análisis, sin embargo hay un homenaje que nunca me atrevi a hacer y que siempre me motivo, es una historia de lucha y valor frente a la adversidad y aunque el resultado final no fue el esperado, si es algo de lo que se pueden sentir orgulloso y que noto que no le hacen mucho caso.
Me refiero a los Pumas Dorados de UNAM de la temporada 1999, el año de la huelga.
Cuando hablamos de los Pumas dorados en últimas fechas por lo regular es para mal, pero siento que esa temporada, ese equipo debería de ser tomado por los universitarios como un ejemplo, y sobre todo como una muestra de lo que puede lograr el talento, conjuntado al corazón.
Como quizas todos recordamos en abril del 99 estallo la huelga estudiantil en la UNAM, el equipo se vio en el problema de jugar o como decia una revista descender, además por el bloqueo a las instalaciones tuvieron que jugar en el estadio Centenario de Cuernavaca, en fin, todo en contra y muy poco a favor de los Pumas.
Sin embargo comenzaron la temporada y con muy malos augurios, ya que en apenas su segundo partido fueron masacrados 66 - 0 por los Borregos Salvajes del Tec campus Monterrey, esa ha sido la peor derrota en la historia del equipo de liga mayor contra un equipo mexicano.
Así con 2 derrotas a cuestas, el equipo comenzo su lucha por lo que parecia la salvación.
Si embargo algo paso, el equipo se repuso de esa derrota y comenzó a ganar, al grado de que al último partido de la temporada llegaron con marca de 6 ganados y 3 perdidos y ya calificados a las postemporada, pero lo más importante jugando con mucha garra, mucho corazón y sobre todo mucho, pero de verdad mucho orgullo universitario.
El rival, los Aztecas de la Universidad de las Americas Puebla, el escenario el templo del Dolor, el ganador simplemente jugaría la final contra los Borregos de Monterrey.
Esa semifinal fue transimitada por canal 11, y en ese juego todos pudimos ver como los Pumas demostrando que el amor por el jersey es mas grande que cualquier adversidad estuvieron a 2 minutos de eliminar al mejor equipo de México ese año los aztecas y para colmo en su casa.
Finalmente una genialidad de Villanueva, mariscal de campo de la UDLA fue lo que le dio a su equipo el pase a la final.
No voy a exagerar, al final del partido se me salieron las lagrimas de ver caer como los grandes a un equipo cuya pura historia ya llena de grandeza los emparrillados de nuestro país, además creo que si Pumas hubiera llegado a la final contra los Borregos de Monterrey, en Monterrey el campeón hubieran sido los Pumas.
Es muy sencillo, muy humilde, pero es sincero y sentido este homenaje al mejor equipo que he visto jugar en una temporada de Liga Mayor en México, esos Pumas Dorados de la Universidad Nacional Autonoma de México de 1999, el año de la huelga, pero sobre todo el año del corazón y el orgullo universitario, que ojala esta temporada logren recuperar.
¡¡¡¡¡¡GOYA, GOYA, CACHUN CACHUN RARA, CACHUN CACHUN RARA, GOYA, PUMAS!!!!!!!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home